Recomendaciones para
legisladores

1.

Los cambios a la normatividad deben:

a) Permitir el uso de nuevas tecnologías en la impartición de justicia y dar certeza que estas herramientas garantizan el debido proceso y la transparencia.

b) Fomentar la adopción de herramientas digitales por parte de los Poderes Judiciales, sin cerrar los canales tradicionales para acceder a la justicia.

c) Tomar en cuenta las experiencias de algunos poderes judiciales estatales en México para asegurarse de que las reformas propuestas no acaben impidiendo el uso de soluciones ya existentes que han demostrado ser efectivas.

d) Tomar en cuenta los límites al uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, se debe reflexionar en qué casos los juicios pueden realizarse mediante videoconferencias y dar flexibilidad para que sea el juez quien decida si se puede llevar a cabo o no.

2.

Se debe fomentar el desarrollo tecnológico del país. Si no se amplía la cobertura internet, la justicia digital acabará siendo un lujo.

3.

La justicia digital no debe sacrificar la transparencia y publicidad.

4.

El uso de herramientas en la impartición de justicia debe permitir eficientarla sin deshumanizarla.

Este sitio web ha sido creado con el apoyo de Tinker Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Centro para la Empresa Privada Internacional y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. La información presentada en esta página no es información oficial del Gobierno de los Estados Unidos y no necesariamente refleja los puntos de vista o posición de las organizaciones antes mencionadas. Su contenido es responsabilidad exclusivamente de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.