Herramientas para el procesamiento digital
de los conflictos

Dentro del procesamiento de conflictos se incluyen aquellas estrategias para organizar y eficientar el sistema de impartición de justicia mediante herramientas tecnológicas. A su vez, esta sección se subdivide en tres apartados:

a) Herramientas para garantizar la comunicación entre las partes 
b) Herramientas para garantizar la interacción remota con las partes 
c) Herramientas para hacer más eficiente la gestión del trabajo y garantizar que se pueda realizar

a) Herramientas para garantizar la comunicación entre las partes

Expediente electrónico

Esta herramienta permite que los funcionarios jurisdiccionales tengan acceso a toda la información sobre un proceso de manera digital y les permite trabajar a la distancia. Además, permite que las partes puedan consultar todos los documentos legales relacionados con su caso de manera remota. Si se desarrolla con los candados de seguridad adecuados, el expediente electrónico brinda mayor certeza a los usuarios ya que no puede ser alterado.

Buenas práctica:

Plataformas de consulta del estatus de los asuntos

Estas herramientas permiten que las partes y los abogados puedan consultar el estatus y grado de avance de su asunto.

Buenas práctica:

b) Herramientas para garantizar la interacción remota con las partes

Audiencia de factibilidad

Durante esta audiencia, que no está prevista en la ley, los actores que intervienen en un juicio evalúan si la audiencia puede realizarse sin poner en riesgo los derechos de las partes (tomando en cuenta el número y la naturaleza de los testigos, así como de las pruebas físicas que se van a presentar en el juicio) y se ponen de acuerdo sobre la manera en que se va a realizar ésta.

Buenas práctica:

Protocolos para la realización de audiencias orales por medios tecnológicos

Estos protocolos establecen los requisitos y pasos para que se realicen distintos tipos de audiencias y los lineamientos para regular la participación de los participantes en el juicio, evidenciar contradicción o incorporar evidencias, entre otras cosas. A veces dejan abierta la posibilidad de que las partes se opongan al desarrollo del juicio en línea y que soliciten un juicio presencial.

Buenas práctica:

Publicidad de audiencias remotas

Estas estrategias se han implementado para permitir a personas interesadas presenciar audiencias que se realizan vía remota. Para ello, se han habilitado protocolos que regulan el acceso por medio de avisos de privacidad y prevén el uso de links de youtube o salas espejos de la audiencia virtual para evitar que los asistentes interfieran con el desarrollo de las mismas.

Buenas práctica:

Capacitación a actores internos y externos que participan en juicios sobre plataformas y lineamientos

Se han realizado sesiones de información y capacitación a funcionarios judiciales y actores externos como fiscales, defensores y litigantes para darles a conocer las plataformas y los protocolos o lineamientos para el uso de herramientas tecnológicas. Estas capacitaciones ponen a disposición de los usuarios manuales y reglas de conducta, así como los requisitos tecnológicos necesarios y reglas de vestimenta y lenguaje, entre otros.

Buenas práctica:

c) Herramientas para hacer más eficiente la gestión del trabajo y garantizar que se pueda realizar

Sistemas de gestión automatizados

Los sistemas de gestión automatizados permiten sistematizar y analizar la información relativa a los casos. Estos sistemas facilitan el flujo de los expedientes entre los diferentes actores que intervienen en su resolución, emiten alertas sobre el vencimiento de los plazos para tratarlos y permiten agendar las audiencias que sean necesarias. También facilitan el establecimiento de metas y el seguimiento de indicadores cuantificables que facilitan la verificación del grado de avance o progreso que tienen los procesos.

Buenas práctica:

Sistemas de georreferenciación para actividades actuariales

Estos sistemas tienen el objetivo de eficientar las actividades actuariales y permiten que el personal jurisdiccional realice actos de manera remota y automatizada. Por medio de dispositivos conectados a internet y vinculados al sistema, los actuarios pueden tomar evidencia georreferenciada de que estuvieron en el lugar correcto y que realizaron o intentaron realizar su diligencia.

Buenas práctica:

Este sitio web ha sido creado con el apoyo de Tinker Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Centro para la Empresa Privada Internacional y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. La información presentada en esta página no es información oficial del Gobierno de los Estados Unidos y no necesariamente refleja los puntos de vista o posición de las organizaciones antes mencionadas. Su contenido es responsabilidad exclusivamente de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.