Herramientas para la activación
de la justicia

En esta sección se incluyeron las herramientas que los poderes judiciales han implementado para permitir que la ciudadanía y los abogados soliciten vía electrónica la intervención de los tribunales en la resolución de conflictos de distinta naturaleza. También son incluidos, los mecanismos alternativos de solución de conflictos en línea que, si bien estrictamente no forman parte del proceso de impartición de justicia, son mecanismos auxiliares o predecesores de los procesos jurisdiccionales.

Resolución de conflictos en línea

Son plataformas electrónicas que permiten ofrecer a los usuarios, a veces mediante el uso de inteligencia artificial, distintas soluciones a sus problemas a través de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, los cuáles son llevados a cabo totalmente en línea. Cuando estas herramientas son desarrolladas por un poder judicial, en caso de que un acuerdo no se logre, el caso puede ser trasladado al tribunal fácilmente.

Buenas práctica:

Presentación de demandas en línea

Estas herramientas permiten a las personas presentar demandas y/o promociones de manera remota a través de plataformas electrónicas diseñadas para ello.

Buenas práctica:

Firma electrónica certificada

La firma electrónica certificada permite identificar a las personas que pretenden iniciar un proceso o trámite judicial con seguridad y confidencialidad.

Buenas práctica:

Firma Digital Universal

Esta firma permite identificar a las personas que desean realizar cualquier trámite administrativo, facilitando así la interacción remota entre autoridades y usuarios, y permitiendo la celebración de actos y contratos de manera electrónica.

Buenas práctica:

Prerregistro de las demandas y sistema de citas para depositarlas

Esta herramienta permite realizar un prerregistro de las demandas a través de una plataforma electrónica y obtener una cita para depositar el escrito en el buzón físico del órgano jurisdiccional.

Buenas práctica:

Habilitación de cuentas de correo electrónico, números de fax y direcciones de correo postal para recibir demandas y promociones

Estas herramientas permiten recibir escritos por medio de correos electrónicos, fax y correo postal para iniciar algunos procesos judiciales.

Buenas práctica:

Este sitio web ha sido creado con el apoyo de Tinker Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Centro para la Empresa Privada Internacional y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. La información presentada en esta página no es información oficial del Gobierno de los Estados Unidos y no necesariamente refleja los puntos de vista o posición de las organizaciones antes mencionadas. Su contenido es responsabilidad exclusivamente de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.